Páginas

sábado, 11 de junio de 2022

Las Juntas de Gobierno en América a Lima como centro del poder político español

 LAS JUNTAS DE GOBIERNO EN AMÉRICA A LIMA

¿Cómo se originó las juntas de gobierno?

                           José Napoleón I fue un político, diplomático y abogado francés, hermano mayor
de Napoleón Bonaparte, ministro plenipotenciario y miembro del Consejo de Estado
(1800-1804) y rey de España entre el 6 de julio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813.

                            Fernando VII de España nació el 14 de octubre de 1784 y falleció el 29 de
septiembre de 1833, ocupó personalmente el trono español entre marzo y mayo
de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte.

 Tras la invasión Napoleónica a España y la caída del rey Fernando VII, se provocó una crisis político-administrativa, social y económico, por lo cual las juntas del gobierno se crean en 1808 con el fin de gobernar España en nombre del Rey Fernando VII, porque fue sustituido por Napoleón Bonaparte. Por eso, esta junta de gobierno es establecido debido a la inestabilidad política que se vive en España para que de ese modo se pueda administrar y orientar la vida del pueblo en ausencia de Fernando VII.

Además, Fernando VII se encontraba prisionero en el territorio de Francia, ya que, en aquel año, el Emperador de Francia Napoleón Bonaparte obligo al padre Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar el trono, para que de ese modo pueda nombrar a su hermano José I Bonaparte como el nuevo Rey de España. Ante esta situación, el pueblo español se levanta y deciden crear las juntas de Gobierno en diferentes partes de la Metrópoli para respaldar a su rey suplantado. De ese modo, se formaron siete juntas de gobierno, excepto en el Virreinato del Perú.
 




Las Cortes de Cádiz 

- Funcionaron desde el 21 de febrero de 1810 hasta el 17 de setiembre de 1813.

- Hubieron muchos representantes peruanos en la Corte entre ellos tenemos a: Vicente Morales Duárez (presidente), Dionisio Inca Yupanqui, Ramón Olaguer Feilú, Antonio Suazo, Blas Ostalaza, José Baquíjano y Carrillo.

- La tarea de las Cortes de Cádiz era crear una legislatura (ley) liberal para crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad de clases que había caracterizado a España hasta ese momento. Producto de esta labor fue la Constitución de 1812, llamada “La Pepa” porque fue promulgada en la festividad de San José. Esta constitución fue el primer texto constitucional de que dispuso España.

Constitución de Cádiz

                                                         La constitución de Cádiz 1812

Entre los años 1808 y 1812 sucedieron grandes eventos importantes en el territorio Español, uno de ellos fue la Guerra de la Independencia en donde el pueblo Español se enfrentan a los franceses dirigidos por Napoleón Bonaparte; otra de los grandes eventos fue la creación de la constitución de Cádiz.
En varias partes de España había varios grupos organizados que surgieron y se enfrentaban a la guerra, estos grupos eran liderados por intelectuales que estaban en contra de la ocupación francesa. Pero debido a la ocupación francesa y que la guerra de guerrilla no estaba funcionando, estos grupos organizados se unieron. Por esa razón, se reunirían en la ciudad de Madrid, pero tras la caída de la ciudad por manos de los franceses tenían que huir a otro lugar que fue Sevilla y luego se mudaron a Cádiz, en donde se consolida la Junta Central, de ese modo es donde en el año 1810 nacerían las cortes generales. Las cortes Generales, podría decirse que fueron el primer poder legislativo que tuvo la nación, y desde su formación, unos de sus objetivos era la creación de una constitución que tratara de temas sensibles como dividir los poderes y dar protección a la propiedad privada. Fue el 19 de marzo de 1812 donde las Cortes Generales proclaman la primera constitución Español, la Constitución de Cádiz, que causara un revuelvo por todos lados porque muchos de sus efectos eran impensables.

Por ejemplo:

La radicación del absolutismo también establecía un división de poderes.

Poder legislativo: Encargado por las Cortes
Poder Ejecutivo: Encargado por el Rey 
Poder judicial: Encargado por los tribunales

¿Qué se estableció en la constitución?



Junta de Gobierno en Chile (1810)

                               Luis Muñoz de Guzmán (Sevilla, 1735—Santiago, 11 de febrero de 1808)                                                                               Fue Gobernador de Chile.

                                  Francisco Antonio García Carrasco Díaz fue un militar y 
                                      Gobernados Real de Chile en el periodo 1808
               
En 1808, Napoleón invadió España y obligó a Fernando VII, rey de España, a abdicar, por lo cual, cuando los chilenos se enteraron, decidieron dar su absoluta lealtad hacia Fernando VII. Sin embargo, en Chile se habían formado dos bandos que eran los patriotas quienes, aun siendo leales al monarca, creen en devolver la soberanía real al pueblo, reconociendo la necesidad de formar su propia junta de gobierno propia. Mientras que los realistas reconocían la soberanía de las instituciones españolas en sustitución del rey y condenaban todo intento de formar un gobierno independiente, incluso en su propio nombre. Esta tensión alcanzó su punto máximo bajo el gobierno autoritario de García Carrasco, quien injustamente ordenó el arresto y el exilio de tres vecinos notorios. El ambiente empezó a inquietarse, y la aparición de un folleto bajo el nombre de Catecismo cristiano llamando a los criollos a controlar su futuro en ausencia del rey, esto agravó más la situación de la aristocracia local.

De esa forma, las decisiones que tomo García Carraco lo llevo a dejar su trono, ya que la Real Audiencia intervino porque tenían miedo que las cosas empeoraran. Por ello, lo sustituyeron y nombraron a un nuevo gobernador que es Mateo de toro Zambrano, además, convoco en Santiago un cabildo abierto. El acto tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, en el cual asistieron más de 400 vecinos que debatieron si formar un gobierno que representase al rey o formar un gobierno independiente para gobernar la localidad hasta el regreso del rey. También se discutió sobre la fundación de una Junta de Gobierno con plenos poderes de decisión, similar a las que ya se habían establecido en otras partes.

Asimismo, se seleccionaron candidatos para la junta que habían sido elegidos cuidadosamente por los miembros del Cabildo de Santiago, con el fin de representar individualmente a cada sector de la sociedad, asegurando así la mantención de un cierto equilibrio. Todos ellos fueron aceptados por los vecinos presentes. De esa manera, cuando las juntas de gobierno fueron creadas, se inició el periodo histórico denominado patria vieja, en el que las posiciones criollas irían radicalizándose hasta entrar en guerra abierta contra los realistas.

Integrantes de la Primera Junta de Chile:

Junta de Gobierno en Buenos Aires

- La Primera Junta fue el primer gobierno propio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, situadas en América del Sur.

Durante la Revolución del 25 de mayo de 1810, los miembros del Cabildo, a pedido del pueblo y respaldados por la milicia, crearon la Primera Junta de Gobierno Patrio, deponiendo al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, máxima autoridad representativa de la monarquía española en Buenos Aires, Capital del por entonces Virreinato del Río de la Plata. El movimiento revolucionario, además, desconoce el Consejo de Regencia, formado después de la caída de la Junta Central de Sevilla, pero simula declarar fidelidad al rey cautivo Fernando VII.

Su nombre oficial fue «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del señor Don Fernando VII». La alusión al rey de España fue ratificada durante la asunción de la junta, cuando sus integrantes juraron fidelidad al monarca cautivo del emperador francés Napoleón Bonaparte.

- El pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo el 25 de mayo, creando una Junta de Gobierno integrada por Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. 


 Abascal y las Juntas de Gobierno 

                              José Fernando de Abascal, nació el 30 de mayo de 1743 en España y murió 
                  el 31 de julio de 1821 en Madrid (España) fue un noble, militar y político español, trigésimo
                    octavo virrey del Perú (1806-1816) y primer marqués de la concordia Española del Perú. 

El Virrey Fernando de Abascal no permitió que, en el Virreinato del Perú, se forme la junta de gobierno en fidelidad a la corona española, así mismo logro destruir las Juntas de Gobierno, excepto la de Buenos Aires. Sin embargo, en algunas partes de la población de Perú querían su independencia, pero el Virrey Abascal era un militar muy hábil. Por ello, logro detectar las rebeliones y conspiraciones de la población y de esa manera lucho contra ellos, por lo cual mantuvo al Perú bajo control.

Juntas de Gobierno Disueltas

Las juntas de Quito, Chuquisaca, Chile, la Paz fueron disueltas por el Virrey Abascal desde el Virreinato del Perú; la de Nueva Granada y Caracas fueron disueltas con participación del virreinato de México. 
La única junta de gobierno que no fue destruido por el virrey del Perú Fernando de Abascal fue Buenos Aires, por lo cual desde ese lugar saldrá José de San Martín que lograra la independencia de Chile y Perú.

La participación de los criollos

Tras la inestabilidad social y política de la Monarquía española, debido a la ausencia de Fernando VII y al nuevo gobierno, que llevó a cabo varias reformas políticas, económicas, administrativa, pero una de esas reformas perjudicaron a los criollos que fue la preferencia de nombrar a los españoles en puestos más altos. Por esa razón, los criollos comenzaron a tener un resentimiento contra la dominación colonial, de esa manera desearon la independencia y vieron una oportunidad para defender sus intereses frente a las ambiciones de las metrópolis europeas.