Páginas

La invasión napoleónica a España

 INVASIÓN NAPOLEONICA A ESPAÑA 

1. Napoleón Bonaparte (1769 - 1821)

    - Emperador de Francia desde 1799 - 1815.

-        - Un genio en el arte militar.

         - Por su desempeño en las matemáticas consiguió entrar en una escuela militar.

         - Llega al poder mediante un golpe de estado.

         - Conquistó muchos países de Europa.

     En el año 1804, se hizo coronar por el papa Pío VII en la catedral de Notre Dame de Paris.  Luego de esto Napoleón gobernó de manera autoritaria. Las persecuciones políticas y el  control sobre la opinión pública fueron las notas dominantes de su gobierno. 

   Tras su coronación, Napoleón concentró su labor en la difusión de los principios de la  revolución al resto de Europa, a través de una política expansionista. En muchos países, tras la llegada de los ejércitos napoleónicos significó la cancelación del feudalismo y las  implantaciones de ideas liberales.
    
    2. Invasión napoleónica a España 

    

 Al inicio tal vez Napoleón no tenía ninguna intención de invadir España, ya que Francia  y España eran aliados por el Tratado de Fointenableau que permitía a las tropas francesas ingresar a al territorio español para poder invadir al país vecino Portugal, la cual después de ser invadida se dividiría en 3 partes para ser repartida entre Francia y Godoy. Esta invasión sería a causa de la respuesta negativa que dio Portugal al mandato que el emperador de Francia había mandado con respecto al bloqueo continental contra Reino Unido. Pero lamentablemente napoleón no pudo cumplir con todos sus objetivos al invadir el país, la cual era apresar a la familia real portuguesa, ya que esta escapó hacia América un día antes.

    Sin embargo, al ver que Godoy tenía conflictos en la corte, se convenció de que sería un problema para sus intereses. Así que, poco a poco, fue introduciendo sus tropas en diferentes partes de España, si bien era con intensiones portuguesas, pero a inicios del año 1808 se van posicionando en Navarra y Cataluña y a Godoy no le agradaba eso, así que manda a retirar a sus tropas ocasionando que Napoleón utilice esto a su favor acusando a España de mala fe y pidiendo, a cambio de Portugal, la cesión de todos los territorios Pirineos y el río Ebro. Además de la firma con Francia para una alianza permanente.

    El motín de Aranjuez

      Después de la propuesta que propuso Napoleón, Godoy recomienda a la familia real escapar a una de sus colonias en América.

Empezaron su huida pasando por Aranjuez, mientras que Godoy trasladaba a la guardia Real al sur de Madrid y a la misma vez coloca tropas para evitar un posible avance francés, ya que las fuerzas galas seguían con su ocupación a España, ocupando diversas plazas. Mientras tanto, Napoleón había ordenado a Murat a que dirija Godoy y a la familia real hacia Burgos y Bayona para poder juntarse con él.

En Aranjuez solamente estaba la Guardia Real, que estaba formada por solo hombres de origen aristocráticos que no tenían ninguna simpatía por Godoy, ya que consideraban que era un completo intruso que quería quedarse con la corona. Además, la población estaba alterada por los rumores que había sobre la huida de la familia real, también que los partidarios de Fernando alimentaban estas ideas, tanto así que Godoy fue el principal objeto de ira de la clase popular, ocasionado que este sea casi linchado.

Carlos IV y María Luisa abdicaron la corana a favor de su hijo debido a que se le informó al rey que las tropas obedecerían solamente a Fernando, además del arresto de Godoy, que lo salvo de ser linchado.

Abdicación de bayona 

 Después de este suceso, Carlos IV y Fernando VII se reunieron con Napoleón, donde este los convence al abdicar la corona a favor del emperador. A cambio de enormes cantidades de dinero y una promesa de integridad territorial y religiosa de España para después dejar como rey a José I.

Al cabo de estos eventos, el 2 de mayo hubo algunos disturbios en las cual las tropas de Murat intervinieron ocasionando muertes y heridos.

Toda esta situación desbordó a la Junta de Gobierno que había dejado Fernando tras su marcha a Bayona, la cual se basaban en contra de los franceses.

Los levantamientos que se presentaron fueron representados como motines que con el tiempo se hicieron más comunes y organizados. Se difundían las noticias sobre la represión ejercida en Madrid, la cual alentó los levantamientos. Además, un sector importante de la iglesia consideraba en peligro la religión vivió el levantamiento como una segunda reconquista alentando a la población a seguir con el movimiento.

Se crearon juntas centrales en las cuales se organizarían ataques-militares contra los invasores las cuales solo se representaron como guerrillas.

Aquí es donde nos encontramos con una nueva alianza con los británicos y españoles que se juntaron para poder derrotar a los franceses. El señor Arthur Welsli aterrizó en Lisboa para dirigir un pequeño ejercito anglo-portugués.

El éxito de los británicos, españoles y portugueses se vio en la batalla de Bruch y la famosa victoria de Bailén, la primera gran derrota de los franceses, estas a sañas obligaron a los franceses en retirarse hasta al norte de Europa, pero como represalia la gran armée encabezada por napoleón con un gran ejército, lo cual hizo que los españoles tuvieran que retirarse a Cádiz. Allí se creó la constitución de Cádiz 1812 en la cual se representaba la soberanía nacional, igualdad ante la ley y la defensa de la propiedad privada.

Uno de los errores que pudo haber cometido Napoleón fue el tener problemas con Rusia, ya que se tuvo que retirar para ocuparse de eso y los españoles aprovecharon su ausencia para poder retomar la iniciativa con la batalla de los Arapiles la cual lo conduciría hasta los pirineos y así se derrotó a los franceses en las batallas de san victoria y san marcial. 

El tratado de valencay

Se restauraba a Fernando VII como rey de España y se despejaba al país de cualquier presencia extranjera.

Hay que tener en cuenta después de todo el tema que estaba pasando aquí España tuvo derogó la constitución de Cádiz para poder recuperar sus colonias y volver a la monarquía absoluta.