Páginas

Conexión de la revolución peruana con la revolución argentina

  CONEXIÓN DE LA REVOLUCIÓN PERUANA CON LA REVOLUCIÓN ARGENTINA


Toda esta conexión empezó con San Martin, él nació en Yapeyú y luego se mudó con su familia a España y con tan solo 11 años empezó su carrera militar al alistarse en el régimen de Murcia. Ingresó en el seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de temporalidades de Málaga en 1786, donde realizó sus estudios, instruyéndose en castellano, latín, francés y alemán, pero también en historia, geografía, poética, retórica, baile, dibujo y esgrima.

San Martín antes de llegar a argentina ya había participado en el ejército español en contra de los franceses al querer defender España, es ahí donde inicia su carrera de militar y consiguió el grado de teniente coronel, siendo condecorado con una medalla de oro por sus logros militares.

Al continuar su campaña militar conoció a numerosas personas como lo fue Lord Macduff, que lo motivaría a participar en las sociedades secretas que se convertiría en su próximo afán, que es la liberación e independencia de América, tanto fue el impacto que produjo en San Martín que ocasionó a que renunciara a su flamante carrera militar en España y ayudado por su misterioso amigo consiguió un pase para Inglaterra.

Desde su estadía en Londres se puede destacar su participación en la “Gran Reunión Americana”, una sociedad en la que pertenecían numerosos compatriotas, donde fue instruido por políticos británicos del llamado “Plan Maitland” la cual conquistaban varios países de Latinoamérica para después poder liberarlos.

A comienzos de 1812, José de San Martin embarcó a Buenos Aires, donde fue bien recibido y se le reconoció como teniente coronel, dándole como tarea el instruir a las tropas, ya que tenía una gran experiencia militar combatiendo contra napoleón. Y con menos de un año en el país, el libertador ya había formaba parte de la Logia Lautaro cuyo objetivo era la independencia de América, que con el tiempo se encargarían de derrocar el gobierno existente, ya que no veían ningún proceso para lograr la independencia. Se convocó a una Asamblea Suprema para declarar la independencia e instaurar una nueva constitución.

Después de este acto el libertador se entera que los españoles tratan de invadirlos donde se desenvuelve todo en la batalla en san Lorenzo donde se ve la derrota de los españoles.

El plan era partir hacia Lima por el Camino de Alto Perú, pero al ver que este era imposible se decidió cruzar los Andes y realizar un ataque a Lima desde el mar. Así que, preparó el ejército de los Andes en Mendoza y después se logró conseguir lo necesario para poder cruzar los andes. Posteriormente, de todo ese camino se encontraron con los realistas, siendo victoriosos en la batalla de Chacabuco, pero lo cual no sería bien recibida por los españoles realizando un ataque en la noche ocasionado la batalla de cancha rayada, pero no fue hasta que llegan a Maipú donde se logra la liberación de chile.

San Martín y su ejército se embarcaron hacia Perú. A comienzos de septiembre San Martín desembarcará junto a su ejército en Pisco. El ejército realista se retirará, retrasando posiciones. Tras unos días de operaciones, San Martín desembarca a comienzos de noviembre, en Huacho, desde donde planeará el sito de Lima. Después de meses de negociaciones, sublevaciones militares y derrocamientos, San Martín consigue tomar Lima y el 28 de julio se declara la Independencia de Perú, siendo nombrado como “El Protector de Perú”, gobernando el país desde agosto de 1821 hasta septiembre de 1822. Durante este periodo creará en Perú la Orden de El Sol del Perú.