Páginas

Las Juntas de Gobierno en América a Lima como centro del poder político español y la participación de los criollos

 LAS JUNTAS DE GOBIERNO EN AMÉRICA A LIMA

Su nombre original completo fue junta provisional gubernativa de las provincias del río de la plata a nombre del Señor Don Fernando VII.

La junta se inició el 25 de Mayo de 1810, en Buenos Aires, y finalizó el 18 de Diciembre de ese mismo año, cuando se transformo en la junta grande, a partir de la incorporación de varios diputados del interior del país.

Las juntas de gobierno eran creadas para hacerse cargo del gobierno, cuando las instituciones políticas normales se hubieran disuelto.

- El 25 de septiembre de 1808 que en Sevilla se conforma la junta de gobierno central 

¿Cómo se originó las juntas de gobierno?

                          José Napoleón I fue un político, diplomático y abogado francés, hermano mayor
de Napoleón Bonaparte, ministro plenipotenciario y miembro del Consejo de Estado
(1800-1804) y rey de España entre el 6 de julio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813.

                           Fernando VII de España nació el 14 de octubre de 1784 y falleció el 29 de
septiembre de 1833, ocupó personalmente el trono español entre marzo y mayo
de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte.

 Tras la invasión Napoleónica a España y la caída del rey Fernando VII, se provocó una crisis político-administrativa, social y económico, por lo cual las juntas del gobierno se crean en 1808 con el fin de gobernar España en nombre del Rey Fernando VII, porque fue sustituido por Napoleón Bonaparte. Por eso, esta junta de gobierno es establecido debido a la inestabilidad política que se vive en España para que de ese modo se pueda administrar y orientar la vida del pueblo en ausencia de Fernando VII.

Además, Fernando VII se encontraba prisionero en el territorio de Francia, ya que, en aquel año, el Emperador de Francia Napoleón Bonaparte obligo al padre Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar el trono, para que de ese modo pueda nombrar a su hermano José I Bonaparte como el nuevo Rey de España. Ante esta situación, el pueblo español se levanta y deciden crear las juntas de Gobierno en diferentes partes de la Metrópoli para respaldar a su rey suplantado. De ese modo, se formaron siete juntas de gobierno, excepto en el Virreinato del Perú.

Por otro lado, las juntas del Gobierno al inicio se formaron para jurar fidelidad al Rey de España Fernando VII y también al rechazo hacia el Rey Frances. Pero luego las juntas del gobierno van a pensar en la posibilidad de Independizarse.  





Corte de Cádiz y la Constitución 

Entre los años 1808 y 1812 sucedieron grandes eventos importantes en el territorio Español, uno de ellos fue la Guerra de la Independencia en donde el pueblo Español se enfrentan a los franceses dirigidos por Napoleón Bonaparte; otra de los grandes eventos fue la creación de la corte de Cádiz y la constitución.
En varias partes de España había varios grupos organizados que surgieron y se enfrentaban a la guerra, estos grupos eran liderados por intelectuales que estaban en contra de la ocupación francesa. Pero debido a la ocupación francesa y que la guerra de guerrilla no estaba funcionando, estos grupos organizados se unieron. Por esa razón, se reunirían en la ciudad de Madrid, pero tras la caída de la ciudad por manos de los franceses tenían que huir a otro lugar que fue Sevilla y luego se mudaron a Cádiz, en donde se consolida la Junta Central, de ese modo es donde en el año 1810 nacerían las cortes generales. Las cortes Generales, podría decirse que fueron el primer poder legislativo que tuvo la nación, y desde su formación, unos de sus objetivos era la creación de una constitución que tratara de temas sensibles como dividir los poderes y dar protección a la propiedad privada. Fue el 19 de marzo de 1812 donde las Cortes Generales proclaman la primera constitución Español, la Constitución de Cádiz, que causara un revuelvo por todos lados porque muchos de sus efectos eran impensables.

Por ejemplo:

La radicación del absolutismo también establecía un división de poderes.

Poder legislativo: Encargado por las Cortes
Poder Ejecutivo: Encargado por el Rey 
Poder judicial: Encargado por los tribunales

¿Qué se estableció en la constitución?

1. Igualdad de derechos entre españoles y americanos.
2. El gobierno Absolutista fuera reemplazado por una monarquía constitucional.


 Abascal y las Juntas de Gobierno 

                          José Fernando de Abascal, nació el 30 de mayo de 1743 en España y murió 
               el 31 de julio de 1821 en Madrid (España) fue un noble, militar y político español, trigésimo
                  octavo virrey del Perú (1806-1816) y primer marqués de la concordia Española del Perú. 

El Virrey Fernando de Abascal no permitió que, en el Virreinato del Perú, se forme la junta de gobierno en fidelidad a la corona española, así mismo logro destruir las Juntas de Gobierno, excepto la de Buenos Aires. Sin embargo, en algunas partes de la población de Perú querían su independencia, pero el Virrey Abascal era un militar muy hábil. Por ello, logro detectar las rebeliones y conspiraciones de la población y de esa manera lucho contra ellos, por lo cual mantuvo al Perú bajo control.

Juntas de Gobierno Disueltas:

Las juntas de Quito, Chuquisaca, Chile, la Paz fueron disueltas por el Virrey Abascal desde el Virreinato del Perú; la de Nueva Granada y Caracas fueron disueltas con participación del virreinato de México. 

La única junta de gobierno que no fue destruido por el virrey del Perú Fernando de Abascal fue Buenos Aires, por lo cual desde ese lugar saldrá José de San Martín que lograra la independencia de Chile y Perú.

La participación de los criollos

Tras la inestabilidad social y política de la Monarquía española, debido a la ausencia de Fernando VII y al nuevo gobierno, que llevó a cabo varias reformas políticas, económicas, administrativa, pero una de esas reformas perjudicaron a los criollos que fue la preferencia de nombrar a los españoles en puestos más altos. Por esa razón, los criollos comenzaron a tener un resentimiento contra la dominación colonial, de esa manera desearon la independencia y vieron una oportunidad para defender sus intereses frente a las ambiciones de las metrópolis europeas.